viernes, 29 de octubre de 2010

Rousseau

OJOS BRILLANTES.

Quizá, yo también estoy sorprendida con este video, tampoco esperaba que estos veinte minutos pasaran tan rápido. 
Es admirable la capacidad de este hombre de hacer que de un grupo de personas, de entre los que están allí porque realmente van a poner interés, los que están sin saber lo que van a escuchar, y los que simplemente están, es capaz de enganchar a todos en su idea, de meterles en su mundo y crearles el suyo propio.
El ejemplo del niño que toca el piano desde los siete años, que va avanzando poco a poco, pero que lo deja por circunstancias, y después podemos ver  cómo sería ese niño si no hubiese abandonado su sueño, esto es  un ejemplo claro, simple y que deja ver que las cosas con constancia y esfuerzo se consiguen.
Hace referencia también a que no es lo más importante saberse la lección completa, sino saber cómo hacerla llegar a los demás. Un maestro debe poner ganas, debe gustarle lo que hace y debe saber transmitírselo a sus alumnos, esa es la base.
Y quizá sí, yo me sitúe en ese grupo de personas que no les molesta la música clásica, y en la situación de aquel chico que entendía la música clásica cuando escucho una canción y recordó a su hermano, porque solo hay que entenderlo, todos podemos sentirlo.
Y creo que esta es la esencia de un maestro, saber transmitir: los conocimientos y todo lo demás, sensaciones, sentimientos, todo eso que  hace las cosas más fáciles. Porque todos podemos llegar a conseguir nuestro objetivo, solo hay que encontrar el camino adecuado para llegar a él.


Benjamin Zander es un director de orquesta británico-americano. Es el director de la orquesta de la Filarmónica de Londres y miembro del Conservatorio de Nueva Inglaterra. En esta conferencia, Benjamen Zander ofrece agudos comentarios sobre el significado del liderazgo y la entrega, en una magnífica demostración de cómo la apreciación atenta puede dar al oyente toda la riqueza de la música clásica. Esta charla fue dada en Monterey, California en febrero del 2008, en la conferencia anual de Tecnología, Entretenimiento y Diseño (TED). 

viernes, 1 de octubre de 2010

DINÁMICA DE GRUPOS.

ORIGEN DE LA DINÁMICA DE GRUPOS.
La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.
El psicólogo norteamericano de origen aleman Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.
El término "dinámica de grupos", tiene diversas acepciones:
Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, sus clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.