domingo, 2 de enero de 2011

LOS LUNÁTICOS: INVENTORES DEL MUNDO MODERNO

LOS LUNÁTICOS: INVENTORES DEL MUNDO MODERNO.
En la segunda mitad del siglo XVIII un grupo de científicos, inventores y pensadores se reunieron en Birmingham y sus alrededores.
La mayoría procedían de familias humildes y vivían alejados de los centros de poder, pero juntos iban a cambiar el mundo para siempre ¡y lo sabían!
Bromeaban entre ellos llamándose Lunáticos, porque quedaban por la noche, cada Luna llena, para que la luz de la Luna les iluminara su camino de vuelta a casa. Una elección tan pragmática como sus miembros, ya que su pasión por la ciencia era tan grande como su convicción de que debía servir para mejorar la vida de la humanidad.
Y esto les convirtió en el motor para llevar a cabo a Revolución Industrial en el siglo XVIII, mezclando ciencia, arte y comercio, estos hombres construyeron fábricas y maquinas de vapor, emplearon nuevos medicamentos,  edificaron canales, hicieron elevarse globos, bautizaron plantas, descubrieron nuevos gases, y crearon objetos de gran belleza, cambiaron la cara de Inglaterra y la del resto del mundo, nos empujarona traspasar el umbral d la modernidad.
Y estos fueron lunáticos:
Erasmus Darwin: medico, inventor, poeta y pionero de la teoría de la evolución, antes que su nieto.
Josiah Wedgwood: un ambicioso ceramista, y el otro abuelo de Charls Darwin.
Mathew Boulton: flamante director de la primera gran fábrica de Inglaterra en inventor del sistema monetario anti fraude
James Watt: invento la máquina de vapor
Este era el núcleo central, aunque llegaron a tener catorce miembros, que se entregaban a un intercambio de ideas y aun esfuerzo común que les llevo al límite del conocimiento de su época, sin perjuicios, con esperanza y con emoción, y ese es su mayor legado, la confianza inspiradora y la manera en que cada uno de ellos alcanzo la Luna.
Los cambios introducidos durante el neolítico no fueron superados hasta unos doscientos cincuenta años después, con  la revolución industrial, donde se produjo una transformación de una economía agraria y artesana a una industrializada y mecanizada, donde jugó un papel destacado la máquina de vapor que permitió un incremento de la producción sin coste en personal.
Las consecuencias no son conocidas, y fueron mayor especialización del trabajo, usos vertiginosos de los recursos naturales y  producción en masa de bienes manufacturados.

Esta Industrialización impulsa el cambio del mundo rural al urbano, la innovación científica y tecnológica, y un ascenso demográfico sin precedentes.
Es el origen del desarrollo de la clase obrera, que con sus manifestaciones de protesta provocaran las grandes transformaciones sociales. 
A pesar de que los beneficios de estas manifestaciones fueron muchos también tenemos que recordar algunas perdidas sociales que luchamos por recuperar como la igualdad entre sexos y la valoración de los ancianos.
Actualmente las nuevas formas  de comunicación favorecidas por el auge científico técnico del último siglo, están transformando nuestra sociedad. Gracias a su rapidez y potencial, hablamos de una economía global y de teletrabajo o de movilidad y flexibilidad laboral ¿estamos viviendo una tercera Revolución?
La curiosidad de los primeros pensadores griegos les llevo a estudiar materias muy diversas, trabajando como verdaderos científicos multidisciplinares. El gran pensador Aristoteles escribió tratados sobre todo aquello de ser susceptible de reflexión, astronomía, poesía, física, filosofía, ética y política. Y es que las ciencias no se pueden considerar una disciplina separada de las humanidades. Igual que en la Grecia clásica el Renacimiento supuso un gran empuje para el progreso científico, gracias a otra disciplina que aparentemente nos parece muy alejada: el ARTE.
El renovado interés de los artistas en representar la naturaleza, llevó a un estudio detallado de la anatomía humana, la matemático, la óptica y la geometría, aplicadas de la forma más realista posible al ser humano, mediante la utilización de la luz y la perspectiva. El legado del artista Leonardo Da Vinci, encarna el mejor ejemplo de unión entre ciencia y arte.
Los siglos siguientes dieron lugar a un gran número de científicos multidisciplinares, que eran capaces de pasar de un campo de la ciencia a otro, con mayor facilidad.
Así, por ejemplo Robert Hook descubrió las células, elaboró una teoría sobre el movimiento de los planetas, y expuso x primera vez la naturaleza ondulatoria de la luz.
Thomas Young, estudio los eclipses y los colores que componían la luz visible, y del tamaño de las  de moléculas que daban lugar a la materia,  mientras se dedicaba a su profesión de médico.
A partir del siglo XIX la ciencia había acumulado tantos descubrimientos que los científicos tuvieron que especializarse y surgieron los especialistas en física, química, matemáticos o biología.
En el siglo XX, las especialidades dentro de cada campo también aparecieron. Aunque todas estas son complementarias, ,lo que es la base de la ciencia.
Ya que como sabemos, el avance real de la ciencia, depende de la capacidad de comunicarnos y compartir conocimientos entre unos y otros.
El descubrimiento de la estructura del ADN en los años 50, supuso el éxito de la colaboración entre la física molecular, la biología y las técnicas de radiografía.
Actualmente el gran proyecto para descubrir si hay vida fuera de nuestro planeta, necesita de la colaboración de diferentes especialistas de la biología, la física y la astronomía. Y el futuro, la nueva generación de ordenadores se basaran en el conocimiento de las redes neuronales de nuestro cerebro, para mejorar sus capacidades.
Durante la mayor parte de nuestra historia, los hombres han utilizado los materiales que la naturaleza nos ha brindado, intentando adaptarlos a nuestras necesidades, pero la llegada de la química moderna supuso un gran salto, creando nuevos materiales que jamás hubiesen existido en la naturaleza.
El primer gran logro de la síntesis química fueron los tintes, descubiertos por casualidad cuando un joven químico ingles se percato de que el resultado de su mezcla teñía de forma permanente la ropa, había creado  el primer tinte sintético y marcado el inicio de la industria química actual. Como hemos podido ver, el azar está detrás de muchos descubrimientos, como es el caso también del primer fármaco sintético que se utilizó en medicina.
También nacieron por combinación de pruebas y errores los plásticos, aunque su estructura molecular actual, está totalmente premeditada y dirigido a conseguir las propiedades exactas que necesitamos.
Se dice que estamos en la edad del PLÁSTICO, que quizá sea el material más representativo del ser humano.
La particularidad de estos tintes, fármacos o plásticos es que estos no proceden de la naturaleza, sino que son elementos totalmente nuevos.
Hay quienes quien dicen que la química es la ciencia más creativa de todas la ciencias, ya que CREA, aunque muchos aspectos aún, en los que la naturaleza nos supera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario