domingo, 2 de enero de 2011

RELACIÓN DEL PENSAMIENTO DE ROUSSEAU CON EL PREÁMBULO DE LA L.O.E.

RELACIÓN DEL PENSAMIENTO DE ROUSSEAU CON EL PREÁMBULO DE LA L.O.E.
Pensamientos de Rousseau:
Uno de los principales aportes que realizó Rousseau fue señalar que el niño es "un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolución; el niño no es un animal ni un hombre, es un niño"
A partir de esta idea Rousseau señala la necesidad de replantear los métodos de enseñanza dominantes que consideran al niño como si fuera un adulto más, asumiendo con ello que comparten intereses, habilidades, necesidades y capacidades.
Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores cometan dos errores:
·         Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él "cosas que no está capacitado para comprender e incluso con razonamientos incomprensibles para el niño" Para Rousseau el niño es aún incapaz de emplear la razón.
·         Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles.
El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros.
Asumiendo que por medio de las sensaciones el niño conoce el mundo que lo rodea, se define a la observación y la experimentación como el camino por el cual el niño inicia la aprehensión del mundo que le rodea. La interacción con el mundo físico por medio de los juegos es una de las maneras en las que el niño comienza a conocer.
A través de estas prácticas el niño sería capaz de desarrollar el sentido del discernimiento, cualidad que le permite al niño diferenciar entre él yo y el mundo que le rodea y encontrar las diferencias y las regularidades existentes. Para Rousseau desarrollar en esta etapa este sentido de discernimiento es lo más importante, más importante que la acumulación de conocimientos.
Para Rousseau la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta realmente aprecio en interés por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situación.
Con Emilio Rousseau establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa:
* Considerar los intereses y capacidades del niño
* Estimular en el niño el deseo de aprender
* Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo

El pensamiento de Rousseau contenido en Emilio intenta socavar la educación tradicional que en esos tiempos predominaba, una educación en la que al niño:
"le acostumbráis a que siempre se deje guiar; a que no sea otra cosa más que una máquina en manos ajenas. Queréis que sea dócil cuando es pequeño y eso es querer que sea crédulo y embaucado cuando sea mayor"
Y este tipo de educación no tenía cabida en el nuevo mundo que se estaba forjando, con ciudadanos libres en ascenso.




Relacionando estas ideas con el preámbulo de la LOE, encontramos coincidencia en los siguientes apartados:
Una de las ideas más importantes de Rousseau referente a la educación era que había básicamente dos tipos de hombres, el  natural y el social. Rousseau pensaba que el origen del mal funcionamiento estaba en las desigualdades, y en el preámbulo de la Loe podemos encontrar algunas referencias hacia este tema: “"En la segunda mitad del siglo XX se enfrentaron a la exigencia de hacer efectivo el derecho de todos los ciudadanos a la educación", con este párrafo hace referencia a que en la educación no debe haber desigualdad, confirmando así una de las ideas del pensamiento de Rousseau.
El derecho que tienen todos los ciudadanos a ser educados aparece también reflejado en el primer principio fundamental de esta ley, cuando formula que " la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo".

Rousseau también hablaba acerca de un contrato social, que consistiría en un pacto social justo donde se armonice libertad, igualdad y poder político, lo que podemos ver reflejado en el siguiente párrafo: "entre los fines de la educación se resalta el pleno derecho de la personalidad y de las capacidades afectivas del alumnado, la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales de la igualdad..."

Otra de las características del pensamiento de Rousseau que podemos ver reflejadas en el preámbulo de la L.O.E., es cuando dice que: la educación se concibe como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de la vida",
Rousseau pensaba que la sociedad era un mal para el hombre, que este necesita estar en estado natural, es por ello que lo relacionamos con este párrafo, donde se concibe el aprendizaje como algo que debe realizarse durante toda la vida, que no tiene que ser única y exclusivamente en la escuela, sino que una persona tiene que ir formándose por todo lo anterior, sumado a experiencias, vivencias y situaciones. Y esto lo que hace  atractivo el aprendizaje, y de este modo conseguiremos unos ciudadanos involucrados y activos.


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