martes, 1 de marzo de 2011

EDUCACIÓN: MONOGRÁFICO

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN?
La educación es considerada una de las principales políticas sociales que se puedan instrumentar en la actualidad. El proceso educativo debe extenderse más allá de la escuela, debe comprender a la comunidad como espacio geográfico y fomentar la participación y la cooperación en todos los órdenes de la vida social del educando en dicho espacio (familiar, laboral, etc). El instrumento más importante para hacer que la gente emprenda el desarrollo de un país es el sistema educativo.

La educación española retrocede.
En el Informe PISA 2006, España es el país que más ha bajado su nivel de lectura-se mide la capacidad para entender, usar y analizar textos- respecto a informes anteriores. Se trata de una bajada que evidencia más que nunca, la falta de capacidad para entender lo que se lee, por lo tanto, aun es “un problema pendiente”.  Así, tampoco se avanza ni en matemáticas ni en ciencias, que vuelven a dejar España en el mismo puesto mediocre: "en la media”.
La falta de inversión es otra de las críticas recurrentes. Aunque en los últimos años se ha recuperado un poco, la inversión pública española en educación sigue por debajo de la media de la OCDE, con un 4,3% frente a un 5,4%. Aunque lo más importante es cómo se invierta. Francesc Pedró, asesor de educación de la OCDE, asegura que habría que preguntarse si lo que se enseña es lo adecuado, si los docentes disponen de la capacitación, las condiciones y los incentivos adecuados para hacerlo bien.
El catedrático de Psicología de la Universidad de La Laguna Juan Eugenio Jiménez esto lo atribuye a dos problemas: la invasión de los medios electrónicos "deja la lectura en un segundo plano" y la enseñanza en los primeros cursos de primaria, clave en este proceso, "como conlleva más trabajo, se les deja a los profesores menos experimentados".
Como conclusión podemos decir que la manera de mejorar los resultados estaría ligada a los contenidos, a las metodologías de trabajo en el aula y a la formación de los profesores.
La educación en nuestros días.
Muchas son las personas que saben lo que es la educación. Profesores, maestros, sociólogos, políticos, abogados, además de otros ciudadanos que no son expertos. Nos referimos a los padres que, junto a los gobernantes, sufren ante lo difícil que es hoy educar a los hijos. En definitiva, es un tema que preocupa a la sociedad.
 Y es que la educación necesita adecuarse a los nuevos tiempos. La educación requiere que el educador al momento de accionar para desarrollar las facultades del estudiante tenga otros programas o métodos de enseñanza conforme con los adelantos tecnológicos comunicacionales globalizados que vienen haciendo del planeta una aldea global.
Lo primero es que el educador ha de actualizarse aún más.
El tema no es fácil. Más cuando se piensa en la educación como instrumento idóneo para superar la pobreza tanto en países desarrollados como los no desarrollados, donde la pobreza es fuente de graves conflictos políticos, económicos y sociales no ajenos a la desestabilización de gobiernos.
Cuando se habla de conformidad de la tecnología y los programas de enseñanza los gobernantes tienen la palabra. Los gobernantes deberían ver la ¨gobernanza¨ como tarea que no es sólo de ellos.
Hay que lograr la coincidencia entre la calle y el aula. Hoy hay que preparar al educando para hacerse un autodidacta exitoso en la llamada sociedad del conocimiento.
No es sólo educación y más educación como se reduce o elimina la pobreza. La cosa va más lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario