martes, 22 de marzo de 2011

FRANCISCO FERRER Y GUARDIA Y LA ESCUELA MODERNA.

FRANCISCO FERRER Y GUARDIA Y LA ESCUELA MODERNA.

Ferrer y Guardia nació en 1859 y murió en 1909, ajusticiado después de la semana trágica de 1909 e injustamente condenado por instigador de la misma.
Ferrer y Guardia trajo vientos de renovación pedagógica. Ferrer y Guardia fue un profesor pedagógico. Pertenecía a los anarquistas, fue un abanderado de estas ideas, que le llevaron a ser asesinado injustamente en la semana trágica de Barcelona.
Ferrer se forma en las primeras letras en una escuela de Alella, Barcelona, marcadamente católica y en ella ya experimenta los primeros métodos pedagógicos del director, párroco de Alella. Los golpes y castigos severos eran sus métodos de enseñanza.
Esta primera experiencia hace de Ferrer que posteriormente defina la educación como “equivalente a domar, adiestrar y domesticar…”
Ferrer y guardia pertenece al movimiento de la pedagogía racionalista y fundador de la floreciente Escuela Moderna a principios del siglo XX en España y que fue truncada con su injusta condena. Posteriormente su legado fue postergado como tantas otras innovaciones por la infame guerra civil española.
En la Ley General del 70 se introdujeron estas ideas o pensamientos de Ferrer y Guardia.
Pero, ¿Qué es la escuela moderna?
Ferrer y Guardia comenta de su propia escuela que: “para hacer las bases de la Escuela Moderna, no tengo más que tomar lo contrario de lo que viví en mi infancia”.
Ferrer pudo materializar su pensamiento pedagógico gracias a la Señorita Mounié, que era una viuda acaudalada, católica convencida (ella creía con fe honrada) y observante de la moral católica a la que daba clases, y con el que trató frecuentemente ella y le ofreció sus amistad y absoluta confianza, permitiéndole viajar con ella y su nueva compañera sentimental por muchos países de Europa y que a su muerte le dejó en herencia todo su capital con el que creó numerosas escuela populares.
De sus múltiples conversaciones con Ferrer esta señorita se vio obligada a reconocer que no todo “irreligioso es un perverso” ni todo ateo un criminal empedernido.
De esta relación sus viajes, y encuentros con personajes como Pestalozi, Ferrer pone en marcha numerosas escuelas (Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Córdoba…)y en el extranjero (Sao Paolo, Amsterdam, Inglaterra, Italia…)en las que su pensamiento y principios se basaban en la pedagogía racionalista heredera de las corrientes laicistas escolares del siglo XIX que recomienda la creación de las escuelas laicas que impartan una “educación integral” a los hijos de los trabajadores. Y de las ideas románticas del siglo XVIII, encabezadas por el pensamiento roussoniano.
La enseñanza que propone es: emancipadora, desprovista de prejuicios burgueses, religiosos y patrióticos. Mediante el uso de libros emancipadores basados en la ciencia positiva y al servicio de los mejores ideales sociales: libertad, igualdad y fraternidad. Y que dio soporte a la pedagogía racionalista de 1909 a 1939.
CARACTERISTICAS DE LA PEDAGOGÍA RACIONALISTA:
ü  Estima antipedagógica: la memorización sumisa y pasiva es antipedagógica.
ü  Enseñanza no autoritaria: sin castigo, premios ni exámenes, y con la participación e integración del alumno. Sus principios son razón, libertad, supresión de premios, castigos y exámenes, no autoritarismo y coeducación.
ü  Considera el libro de texto como punto de apoyo para los alumnos y maestros, más que como rígida programación de la actividad docente.
ü  Consideran la elaboración y exposición de trabajos prácticos por parte del alumnado como algo esencial para poner en práctica la materia desarrollada a lo largo del año.
ü  Se trata de poner al alumno  en situación de recrear activamente los procesos elementales del saber, la observación, la investigación y el espíritu crítico.
ü  Requiere la libre actividad cooperadora del educando, el cual se constituye a su vez en educador de sus compañeros más jóvenes (mentor).
ü  El adulto, por su parte, no debe imponer al niño sus puntos de vista ni sus valores. La enseñanza debe adaptarse a la psicología del niño.
ü  Para los racionalistas no hay mejor método que los juegos y las actividades manuales.
ü  Aprenden a poner en común sus puntos de vista y experiencias personales.
ü  Participan a menudo en charlas, conferencias sobre temas de interés científico y social. Organización frecuente de excursiones al campo.
ü  Defensa roussoniana de lo natural que se concretaba en una exaltación de lo no artificial.
ü  Se propugnaba la coeducación y las colonias de verano.
ü  De los contenidos de aprendizaje se pretende que sean inspirados y controlados por el quehacer científico –experimental.
ü  Los contenidos no se ofrecían de forma aislada, inconexos, en compartimentos estancos, sino que se cuidaba en presentarlos estructurados por una concepción “darwinista-social”, historicista y naturalista.
ü  Estos planteamientos reafirmaban su posición laica respecto a las cosmovisiones religiosas, en particular de la Iglesia católica. La pedagogía racionalista insistía en el carácter mitológico de las explicaciones religiosas. Estos planteamientos consiguieron atraer las iras de los sectores más conservadores de la Iglesia católica.
ü  Tendencia al autodidactismo, el muchacho que se acerca a una escuela racionalista debe formarse, en buena medida, solo. El muchacho aprende más por su contacto con los libros que escuchando a un conferenciante.
ü  Resulta doloroso al profesor sentirse prescidible, pero ello indica que ha culminado su trabajo. Pongo al niño en condiciones de que el día que falta yo, o el día que él quiera prescindir de mí, sepa bastarse por sí mismo.
ü  Exaltación de los valores de solidaridad de clase, que persigue la justicia social con fin primordial.
ü  Se considera que, tanto o más que la razón, los sentimientos contribuyen a personalizar al individuo.
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-          “Si de algo estamos satisfechos, si de algo estamos ya hartos es de hombres que piensen bien y obren mal. Necesitamos una escuela donde se cultive sobre todo en el niño el sentimiento, que logre que cada niño sea un hombre con carácter capaz de saber traducir en actos sus pensamientos” (OCAÑA, discípulo de Ferrer).
-          Reivindicando la importancia del sentimiento, sentaba en cierto modo las bases la superación del intelectualismo que, desde el Renacimiento viene tarando la educación europea (comentario)
-          ¿Cómo se puede controlar una pasión? La mejor manera de contrarrestar una emoción negativa es tener una emoción positiva aún más fuerte. (A. DAMASIO).

Gracias a la contribución de Francisco Ferrer y Guardia y su escuela Moderna, y a través de su heredada directa la escuela racionalista, entran en España los  “postulados de la escuela nueva”, que los movimientos de renovación pedagógica de la burguesía en Cataluña y los hombres de la Institución Libre de Enseñanza en Madrid popularizaron en la década de los años 20.

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