miércoles, 2 de marzo de 2011

PROGRAMA EDUCATIVO DE LA ESCUELA NUEVA

TENDENCIAS EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN.
28 de Febrero de 2011
PROGRAMA EDUCATIVO DE LA ESCUELA NUEVA.
El pensamiento pedagógico de la escuela nueva.
En el año 1921, en Calais se funda la liga internacional de escuela nueva, que pretende reunir el pensamiento de todos los autores que habían trabajado sobre el pensamiento de la escuela nueva contraponiéndolo al pensamiento tradicional. Es un momento floreciente que termina en 1929 con el crack de la bolsa de Nueva York.  En esta liga internacional se establece un “programa-marco” de principios básicos a los cuales tiene que acogerse cualquier escuela que vaya a ser fundada.
Estos principios metodológicos son:
-          Siempre hablan de escuela pública, que sigue estando en manos de las confesiones religiosas. Esto no significa que las escuelas privadas no acojan estos principios como propios.
Afirman que” la escuela (pública) debe ser un laboratorio de educación experimental”. Aquí reconocemos a Montessori.
-          “Se debe fomentar el trabajo libre y en equipo” fomentando la iniciativa personal, la actividad, no solo como un mero receptor.
-          Se distribuye a los alumnos en grupo. Hasta ese momento las escuelas eras “no graduadas” escuelas unitarias, donde el maestro tiene desde los niños de tres años hasta los de 6º de primaria. Que la escuela sea graduada significa que los niños estarán separados sobre todo siguiendo el criterio de separación por edades.
-          Las escuelas deben estar cerca de las ciudades. Las escuelas públicas tienen que ser como seminternados. Y estar cerca de las ciudades ya que es donde había trabajo y donde residían estos trabajadores. En estos seminternados los chicos comen, per duermen en su casa, lo que quiere decir que no pierden el contacto con la familia.
-          Se practica la coeducación. Las clases son mixtas y también se dan en una misma clase distintos niveles sociales.
-          Se desarrollo la actividad física. Además introducen dentro del currículum la actividad física como un elemento curricular importante.
-          Se introducen los juegos. Vemos aquí la presencia de Montessori, que lo utilizaba como un elemento pedagógico.
-          Se introducen los deportes.
-          Se debe cultivar la música y el canto.
-          Se deben realizar excursiones, campamentos y colonias de verano.
-          Se concede especial importancia a los trabajos manuales, como son la realización de maquetas, talleres de cocina, de costura…
-          Se introduce la conciencia moral y los deberes cívicos. Esta conciencia se formó sobre todo a partir de los años 20.
-          Se debe utilizar lo menos posible los premios y los castigos, ya que si estos no están bien utilizados pueden fomentar de forma excesiva la competitividad, y que los niños no se vean como compañeros y sí como rivales.
-          Rechazan el formalismo, esa educación en línea, que no sirve para la actividad, para la resolución de problemas…
-          Rechazan el intelectualismo por sí mismo, afirman  que la escuela no puede ser algo diferente de la vida, que la educación no puede estar alejada de la vida real. Ellos pretenden que la enseñanza tenga que ver con la resolución concreta de problemas cotidianos.
-          Se centra en las necesidades reales que el niño tiene. Pirámide de las necesidades humanas. Toda la actividad docente y curricular debe estar basada en las necesidades que el niño tiene.
-          Defienden el PAIDOCENTRISMO, ya que lo importante son los intereses del niño en relación con los aprendizajes.
-          “Learning for doing” APRENDEMOS HACIENDO.
-          Respeto a la individualidad. El niño tiene derechos ya que no se le puede pegar ni castigar.
-          La escuela debe girar en torno a los intereses que el niño tiene, y eso implica flexibilidad y adaptación del currículo, contenidos y enseñanza.
-          Flexibilidad y adaptación.
-          Los intereses deben ser el centro organizador de los contenidos. Lo que quiere decir que los intereses organizan los contenidos y no al revés.
Video
Aprender haciendo. Dime algo y lo olvidare, pero enséñame algo y lo recordaré. No se puede aprender de lo que te dicen, decirle las cosas a la gente no es la mejor manera de aprender.
John Dewey había estado intentando cambiar la forma de enseñar.
El hecho de utilizar los ordenadores en educación preocupa a los profesores por el hecho de que no pueden controlar lo que están aprendiendo sus alumnos.
-          La Escuela debe servir para la socialización del individuo, Freinet, Cousinet.
-          La AUTOEDUCACIÓN, el niño aprende por sí mismo, Montessori y Agazzi
-          La GLOBALIZACION de los contenidos, Demolins.


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