jueves, 24 de febrero de 2011

ALEXANDER SUTHERLAND NEILL

ALEXANDER SUTHERLAND NEILL

SU VIDA:
                Neill fue un pedagogo que nació en Forfar (Escocia) en 1883. Participa en el Movimiento de la Escuela Nueva. En 1924 crea Summerhill. En 1929 participa en reuniones internacionales junto a Jean Piaget, Montessori y Tagore. Fue nombrado 'Doctor Honoris causa' en varias Universidades. A fines de los 60 ya existían en Norteamérica y Europa varías escuelas tipo Summerhill. Falleció en 1973.

OBRAS
                Su primer libro fue “Diario de un maestro rural” con el que incursiona en el periodismo especialmente con temas pedagógicos.
                También escribió uno de los libros más humanos y críticos sobre educación. Teniendo en cuenta que lo había escrito con todas las restricciones, necesidades y privaciones de la guerra: "Corazones, no solo cabezas en las escuelas".

SUMMERHILL:
                Partiendo de una lectura los estudios psicoanalíticos de Freud, experimentó con un método educativo revolucionario que llevó a la práctica en la escuela Summerhill.
                Durante la década del 70, los debates a favor y en contra de Summerhill crecieron. Con ello, las nuevas generaciones de maestros y profesores pudieron interesarse por conocer las teorías de Neill y su práctica.
                En su libro 'Hijos en libertad’, aclara todo lo que fue mal interpretado.
                Cuando Margaret Tatcher fue ministra de educación en Inglaterra intentó cerrar Summerhill, no lo pudieron conseguir debido a la movilización que se produjo.
                Neill siguió participando en movimientos pacifistas y antinucleares con su avanzada edad.
Summerhill sigue siendo un desafío, como su mismo creador decía, 'La libertad no es la misión de un solo hombre, sino una nueva cosmovisión, una gran esperanza en este mundo demente'. Actualmente su hija Zoë Neill Readhead es la directora.

LOS PRINCIPIOS DE NEILL EN SUMMERHILL
1) El niño tiene potencialidades plenas para amar la vida e interesarse por ella. 
2) El fin de la educación es trabajar con alegría. 
3) La educación debe ser a la vez intelectual y afectiva.
4) La educación debe estar unida a las necesidades psíquicas y las capacidades del niño. 
5) La disciplina dogmáticamente impuesta y los castigos producen temor. 
6) La libertad no significa libertinaje. El respeto entre los individuos debe ser reciproco.
7) La sinceridad del maestro.
8) El desarrollo humano sano hace necesario que un niño corte los lazos que lo unen a su padre y su madre, y se haga verdaderamente independiente.
9) "La función primordial de los sentimientos de culpabilidad es vincular al niño con la autoridad. Los sentimientos de culpabilidad son un obstáculo para la independencia; inician un ciclo que oscila entre la rebelión, el arrepentimiento, la sumisión y otra vez la rebelión."

SUMMERHILL-ED.TRADICIONAL
                Summerhill está sustentada en el psicoanálisis, las teorías de autorregulación, el  antiautoritarismo y el autogobierno.
                Es una gran escuela–taller donde los alumnos residentes por medio de asambleas semanales deciden.
                Ningún alumno es obligado a ir a clase.
                El autogobierno es una manera de ejercitar la libertad con responsabilidad.
                Genera en los niños la capacidad no solo de confianza, sino de creatividad, de poder disentir, de no obedecer ciegamente por miedo. De ejercitar la verdadera democracia.
Se presta más atención en el inconsciente del niño, en sus conflictos emocionales.

CITAS DE NEILL
                “La educación debe ser una preparación para la vida.”
                "Luchamos para lograr que los niños sean libres en su interior, libres del miedo, de la hipocresía, del odio, de la intolerancia".
                “El fin de la educación debería ser la prevención de aquellas emociones ocultas que son hostiles a la sociedad”.

COMPONENTES:
Celia González
Raquel Heras
Laura Díaz
Aida Laguna

EVALUACIÓN:
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Aspectos
Insuficiente
1
Aceptable
2
Buen nivel
3
Excelente
4
Puntuación
Contenidos
Información a un nivel muy simplista
El contenido demuestra que se ha entendido lo que han trabajado.
La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema.
La información es excelente han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones.
         4

Organización de los contenidos
Confuso, incompleto y sin una dirección clara.
Se han cubierto las diferentes secciones pero no hay conexión ni transición entre ellas.
La organización es adecuada y están relacionadas entre sí.
Muestra una planificación cuidadosa y una secuenciación lógica y clara.
Reseñan fuentes, bibliografía.
          3
Aspectos
Lingüísticos
Muchos errores. Difícil de entender.

Adecuado a pesar de que hay algunos errores.
Fluido y claro a pesar de algunos errores.
Fluido y con buen nivel lingüístico.
          3
Presentación
Poco elaborada. Poco visual. No ayudan las imágenes, gráficos, enlaces, etc.
La presentación es correcta pero poco atractiva.
La presentación es correcta y visual.
La presentación está muy trabajada y es muy atractiva visualmente.
          4
Trabajo en grupo
Trabajo demasiado individualista. No hay relación entre las secciones.
Se aprecia colaboración y trabajo de equipo en la estructura global.
Las tareas individuales están relacionadas entre sí.
El documento muestra discusión y planificación conjunta.
           3


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