jueves, 24 de febrero de 2011

ROGER COUSINET

ROGER COUSINET
                SU VIDA
Pedagogo de origen francés nacido en 1881, creador de la Escuela  Nueva francesa, destaca por la importancia del método de trabajo libre y cooperado en los grupos de trabajo, intentando superar  el individualismo exagerado que había caracterizado los primeros momentos de este movimiento.

OBRAS:
- El trabajo escolar colectivo (1922).
- Un método de trabajo libre por grupo (1945).
En las cuales expone sus reflexiones sobre la labor pedagógica.

CONTEXTO HISTÓRICO
Movimiento surgido sobre todo a raíz de la guerra de 1914-1918 entre quienes distinguimos al francés Cousinet.

INFLUENCIAS
Cousinet influyó en Freinet.
Este último, desarrolla creativamente el método de trabajo en grupo de Cousinet.
 También podemos decir que aparte de influir en Freinet influyó mucho durante la republica.

PRINCIPIOS
Para Cousinet, el principio del trabajo escolar debe ser la investigación, el despertar el espíritu investigativo.
Por otro lado, podemos añadir también que, la Escuela Nueva, es el principio de "Aprender Haciendo" como contraposición a métodos de enseñanzas, basados en la transmisión expositiva del conocimiento y en su recepción por parte de los alumnos.

REFLEXIONES DEL AUTOR
- “El niño es su propio educador y sobre él se ha de actuar respetando en todo momento su iniciativa y libertad”.
- El maestro debe reconocer su oficio como tarea de transformación del individuo, de la misma manera como en su día fueron transmutados ellos en docentes”.                           
 - “... aprender no es otra cosa sino dejarse enseñar".
DISCURSO PEDAGÓGICO
- Resta importancia a los temas de educación moral y física.                           
 - Simplifica la metodología a hechos sencillos.

MÉTODO
Su método no tiene en cuenta la experiencia que se obtiene con otros programas anteriores al suyo.

DISCURSO PEDAGÓGICO
Su discurso pedagógico resta importancia a los temas de educación moral y física y simplifica la metodología a hechos sencillos como conseguir los equipos libremente, proponer los problemas, recolectar datos, trabajar en la pizarra en grupos, corregir los errores y copiar individualmente en el cuaderno.
               
COMPONENTES:
Ainara González
Alba del Puerto
Elena Dorado
Elisa Saavedra

EVALUACIÓN:
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Aspectos
Insuficiente
1
Aceptable
2
Buen nivel
3
Excelente
4
Puntuación
Contenidos
Información a un nivel muy simplista
El contenido demuestra que se ha entendido lo que han trabajado.
La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema.
La información es excelente han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones.
         4

Organización de los contenidos
Confuso, incompleto y sin una dirección clara.
Se han cubierto las diferentes secciones pero no hay conexión ni transición entre ellas.
La organización es adecuada y están relacionadas entre sí.
Muestra una planificación cuidadosa y una secuenciación lógica y clara.
Reseñan fuentes, bibliografía.
          4
Aspectos
Lingüísticos
Muchos errores. Difícil de entender.

Adecuado a pesar de que hay algunos errores.
Fluido y claro a pesar de algunos errores.
Fluido y con buen nivel lingüístico.
          3

No hay comentarios:

Publicar un comentario