jueves, 24 de febrero de 2011

HENRY WALLON

HENRY WALLON
SU VIDA:
Henry Wallon (1879-1962) fue un psicólogo francés nacido en Paris. Fue filósofo, doctor  en Medicina y en Letras. Wallon era socialista y posteriormente se afilió al Partido Comunista Francés.
A  Henry Wallon se le identifica como precursor de la Psicología de la Orientación. Éste fue contemporáneo de Piaget y  llegó y aportó a la Psicología riqueza desde la filosofía y la medicina.
CONTEXTO HISTÓRICO:
Si hablamos del marco teórico de este autor diremos que plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, que es una cualidad que se construye socialmente.
IDEAS PEDAGÓGOCAS:
 En consecuencia, el objeto de la Psicología es la explicación de la formación y desarrollo de la conciencia.
Hay cuatro factores para explicar la evolución psicológica del niño: la emoción, el otro, el medio y el movimiento.
Un concepto actual  en Wallon es el de intersubjetividad. La teoría de la Intersubjetividad de Trevarthen aborda el problema de la construcción del diálogo intersubjetivo, entre el niño y los otros, alrededor de los 3 años.
El marco teórico de Wallon se da en la filosofía marxista y en el materialismo dialéctico. Para él,  el psiquismo es la forma más elaborada de desarrollo de la materia.
La metodología de este autor se enfrenta al estudio de la conciencia y del desarrollo humano. Así estudia los procesos piscológicos desde la psicología genética.
Wallon en su concepto de desarrollo defiende un concepto unitario del individuo desarrollo humano se produce una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural.
El papel del maestro es: promover el desarrollo de componentes afectivos que por sí mismos impulsan el aprendizaje, considerar los determinantes afectivos y emotivos de los alumnos, educar para enfrentar la vida cotidiana…
Los estadios que estableció Henry Wallon son:
Ø  De impulsividad motriz y emocional: de 0-1 años. La emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno.
Ø  Sensorio-motriz y emocional: de 2-3 años. La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos.
Ø  Del personalismo: de 3-6 años. Se basa en la toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo. Se divide en subperiodos:
          Oposicionismo: entre 2-3 años.
          Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motrices: entre los 3-4 años.
          Representación de roles: antes de los 5 años.
Ø  Del pensamiento categorial: se desarrolla entre los 6-7 y los 11-12 años. Se basa en la conquista y el conocimiento del mundo exterior. Hay dos subperiodos:
          Pensamiento sincrético: Entre los 6-9 años.
          Pensamiento categorial: A partir de los 9 años.
Ø  De la pubertad y la adolescencia: se da a los 12 años. Se basa en la contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer.
Algunas de sus obras son: El niño turbulento, 1925, Principios de Psicología Aplicada, 1938, Del acto al pensamiento, 1942.
Como conclusión  decimos que en la educación se estudian tanto los aspectos psicológicos como los sociales del niño para asegurar su buena educación en el ámbito escolar.
COMPONENTES:
José Manuel Sáez
Leticia Fernández
Sandra Bonilla
Gema Hernández
EVALUACIÓN:
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Aspectos
Insuficiente
1
Aceptable
2
Buen nivel
3
Excelente
4
Puntuación
Contenidos
Información a un nivel muy simplista
El contenido demuestra que se ha entendido lo que han trabajado.
La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema.
La información es excelente han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones.
         4

Organización de los contenidos
Confuso, incompleto y sin una dirección clara.
Se han cubierto las diferentes secciones pero no hay conexión ni transición entre ellas.
La organización es adecuada y están relacionadas entre sí.
Muestra una planificación cuidadosa y una secuenciación lógica y clara.
Reseñan fuentes, bibliografía.
          4
Aspectos
Lingüísticos
Muchos errores. Difícil de entender.

Adecuado a pesar de que hay algunos errores.
Fluido y claro a pesar de algunos errores.
Fluido y con buen nivel lingüístico.
          3
Presentación
Poco elaborada. Poco visual. No ayudan las imágenes, gráficos, enlaces, etc.
La presentación es correcta pero poco atractiva.
La presentación es correcta y visual.
La presentación está muy trabajada y es muy atractiva visualmente.
          4
Trabajo en grupo
Trabajo demasiado individualista. No hay relación entre las secciones.
Se aprecia colaboración y trabajo de equipo en la estructura global.
Las tareas individuales están relacionadas entre sí.
El documento muestra discusión y planificación conjunta.
           4

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