jueves, 24 de febrero de 2011

LORENZO LUZURIAGA

LORENZO LUZURIAGA


SU VIDA:
Este autor nació en 1889 en Valdepeñas. Estudió Magisterio en la Escuela Superior. Fue el creador de la Revista de Pedagogía en 1922. Abandonó el país debido a la guerra civil y por su vivencia en otros lugares llegó a seguir los ideales de la Escuela Nueva.
Escuela Nueva.
La escuela nueva es un movimiento educativo importante que surge en el siglo XIX y que reforma las normas tradicionales de educación. Este movimiento duró hasta después de la Segunda Guerra Mundial. 

OBRAS
La escuela unificada
La escuela nueva
La escuela pública
Aunque su obra más importante es: La escuela única. 


PAPEL DE LOS ALUMNOS
Respecto a los alumnos, estos tenían que recibir una equipación educativa adecuada independientemente de sus posibilidades económicas y sociales.

Este principio consistía entre otras cosas en:
- Una enseñanza gratuita.
- La enseñanza confesional en los centro públicos estaba prohibida.
- El Estado sostiene tanto a los alumnos capaces como los que no lo son.

PAPEL DE LAS INSTITUCIONES:
Pensaban en unificar las instituciones de la enseñanza de todos los niveles, estableciendo relación entre ellas.
Este principio consistía entre otras cosas en:
- Suprimir las escuelas privadas o públicas que hagan distinciones económicas entre los alumnos.
- Crear una escuela común para todos los niños. 
- Facilitar en acceso a la Universidad.

PAPEL DE LOS MAESTROS
Se quiere emplear un principio unitario entre todos los docentes de todos los niveles de educación.

TODO ESTO SUPUSO:

- Creación del Ministerio de Educación Nacional.
- Creación de un Consejo Nacional de Educación y de Consejos Regionales, provinciales y Locales, suyos representantes eran docentes.

EVALUACIÓN:

INDICADORES DE EVALUACIÓN
Aspectos
Insuficiente
1
Aceptable
2
Buen nivel
3
Excelente
4
Puntuación
Contenidos
Información a un nivel muy simplista
El contenido demuestra que se ha entendido lo que han trabajado.
La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema.
La información es excelente han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones.
         4

Organización de los contenidos
Confuso, incompleto y sin una dirección clara.
Se han cubierto las diferentes secciones pero no hay conexión ni transición entre ellas.
La organización es adecuada y están relacionadas entre sí.
Muestra una planificación cuidadosa y una secuenciación lógica y clara.
Reseñan fuentes, bibliografía.
          4
Aspectos
Lingüísticos
Muchos errores. Difícil de entender.

Adecuado a pesar de que hay algunos errores.
Fluido y claro a pesar de algunos errores.
Fluido y con buen nivel lingüístico.
          3
Presentación
Poco elaborada. Poco visual. No ayudan las imágenes, gráficos, enlaces, etc.
La presentación es correcta pero poco atractiva.
La presentación es correcta y visual.
La presentación está muy trabajada y es muy atractiva visualmente.
          4
Trabajo en grupo
Trabajo demasiado individualista. No hay relación entre las secciones.
Se aprecia colaboración y trabajo de equipo en la estructura global.
Las tareas individuales están relacionadas entre sí.
El documento muestra discusión y planificación conjunta.
           3





No hay comentarios:

Publicar un comentario