jueves, 24 de febrero de 2011

GEORG KERSCHENSTEINER

GEORG KERSCHENSTEINER
SU VIDA
Nació en 1854 en Munich y murió en 1932 fue un Pedagogo alemán creador de la “escuela del trabajo” y organizador de la escuela activa.
OBRAS
·          “Reflexiones sobre una teoría de los programas de estudio” (18999
·         “La educación cívica de la juventud alemana” (1901)
·         “El aprendizaje del dibujo” (1905”
·         “El concepto de la educación cívica“(1907)
·         “La escuela del porvenir: una escuela activa.” (1912)
INFLUENCIAS
Fue la obra de Pestalozzi la que más le ayudó a abordar las cuestiones filosóficas. Sus logros se basan en tres objetivos interdependientes:
·         La enseñanza profesional,
·         La responsabilidad cívica
·         Intento de asentar este sistema de educación
SUS OBJETIVOS PEDAGÓGICOS
Propone una educación espiritual y con sentido. Entiende al individuo, como ser que organiza y elabora sus propios esquemas mentales de lo que considera bienes culturales y valores
Las características de la Educación Social, propuesta por Kerschensteiner, muestran inclinación por la variedad y profundidad de lo personal y la necesidad, aprobación y vinculación de los valores ya adquiridos con los nuevos.
Concibe al Educador Social como un individuo que ambiciona una relación estrecha con sus semejantes en la que pueda ayudarlos a superar obstáculos y desarrollar independencia a nivel personal y colectivo.
Para renovar el sistema educativo Kerschensteiner pretendía unir la práctica a la teoría.
Este autor concibe la escuela nueva como una corriente pedagógica reformadora que trata de cambiar el rumbo de la educación tradicional, intelectualista y libresca, dándole un sentido vivo y activo. A este movimiento también se le ha denominado “escuela activa”.

COMPONENTES:
Elena de la Cruz
Lara Ramírez
Javier Benito
Sheila Garcia

FREINET
SU VIDA:
Nació el 15-10-1896 en Gars entre una humilde familia lo que le hace valorar la importancia del trabajo. En 1915 se diploma como maestro y más tarde entra en la escuela de Bra-sur-loup.
En 1924 comienza a escribir revistas escolares y se pone en contacto con diversos colegios interesados en su trabajo. Cuatro años más tarde, se casa con Elise y en 1935 crea la “Escuela Freinet”.  Tras ser apresado y liberado en la II guerra mundial, Freinet muere en 1966.
SUS INFLUENCIAS:
Las influencias sobre Freinet son las corrientes obreras y socialistas.  Además, éste critica a la escuela tradicional pero también a la escuela nueva.
PRINCIPALES IDEAS:
Las principales ideas y aportaciones de Freinet fueron las siguientes: plasmó en la escuela  los principios de una educación por el trabajo, consideró la funcionalidad del trabajo y el principio de cooperación entre el alumno y el profesor.
En cuanto al propósito de este autor es que el niño desenvuelva su personalidad en el centro  de una comunidad racional en la que se sirven mutuamente.
METODOLOGÍA:
Las técnicas usadas por Freinet son:
  El texto libre: es el texto realizado por el niño a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado.
  La revista escolar: se origina con las producciones infantiles.
  Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado.
  Las conferencias: pretenden propiciar  las críticas a la realidad por parte del alumnado.
  Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños.

Respecto al método natural de Freinet podemos decir que consiste en ofrecer un ambiente favorable al descubrimiento donde se fomente la expresión libre. Por ello, sale con sus alumnos para realizar “clases-paseos” donde observarán el medio natural y el humano.
La obra más señalada es Parábolas para una pedagogía popular”  que trata de poner en evidencia las deficiencias que contiene la escuela tradicional en sus métodos de enseñanza y propone crear una escuela moderna.
COMPONENTES:
Elena María Gómez
Enrique Regidor
Carolina de la Plaza
Federica Yakoubi

EVALUACIÓN:
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Aspectos
Insuficiente
1
Aceptable
2
Buen nivel
3
Excelente
4
Puntuación
Contenidos
Información a un nivel muy simplista
El contenido demuestra que se ha entendido lo que han trabajado.
La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema.
La información es excelente han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones.
         4

Organización de los contenidos
Confuso, incompleto y sin una dirección clara.
Se han cubierto las diferentes secciones pero no hay conexión ni transición entre ellas.
La organización es adecuada y están relacionadas entre sí.
Muestra una planificación cuidadosa y una secuenciación lógica y clara.
Reseñan fuentes, bibliografía.
          4
Aspectos
Lingüísticos
Muchos errores. Difícil de entender.

Adecuado a pesar de que hay algunos errores.
Fluido y claro a pesar de algunos errores.
Fluido y con buen nivel lingüístico.
          3
Presentación
Poco elaborada. Poco visual. No ayudan las imágenes, gráficos, enlaces, etc.
La presentación es correcta pero poco atractiva.
La presentación es correcta y visual.
La presentación está muy trabajada y es muy atractiva visualmente.
          3
Trabajo en grupo
Trabajo demasiado individualista. No hay relación entre las secciones.
Se aprecia colaboración y trabajo de equipo en la estructura global.
Las tareas individuales están relacionadas entre sí.
El documento muestra discusión y planificación conjunta.
           3





No hay comentarios:

Publicar un comentario