jueves, 24 de febrero de 2011

LAS HERMANAS AGAZZI

LAS HERMANAS AGAZZI

SUS VIDAS:
Rosa nació en 1866 y murió en 1951, mientras que Carolina nació en 1870 y murió en 1945.
Estas dos hermanas eran italianas y se dedicaron a la pedagogía durante toda su vida.

OBRAS
  1. Lingua Parlata, Brescia, Tipografía, editrice Queriniana, 1910.
  2. L´arte della poccole mani, 3º edición, Brecia, sociéta editrici "La Scuola", 1936.
  3. Il método Agazzi-Pascuali, Programma di educazione infantile. en colaboración con M. Boldini.
 CONTEXTO HISTÓRICO
Estas hermanas vivieron durante un tiempo muy difícil y sufrieron las guerra y la posguerra, así como el trabajo con las diferentes lenguas y dialectos que tenía Italia, la conquista por parte de Napoleón Bonaparte y la separación que sufrían las diferentes ciudades que pertenecían a este país.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
Es un método económico basado en los utensilios de uso diarios. Parece que tiene ideas contrapuestas del Método creado por Montessori, pero no es así. Los alumnos realizaban actividades que provienen del hogar y de la vida cotidiana, por último podemos decir este método se apoya en la educación del lenguaje mediante el canto y el ritmo corporal.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENSEÑANZA

                Niño: Es liberal, espontáneo, creativo y presencia actividades lúdicas.
Infancia: Globalización y por aspectos afectivos.
Escuela: No hay estructuras donde la felicidad del niño es lo más importante. se instruía en las aprendizajes lógico-matemáticos y lingüísticos.
Aula: Distribución de forma circular para mejorar la comunicación y el aprendizaje.
Personalidad: Gran importancia al físico intelecto y el ético-social.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
  1. Observación
  2. Carácter globalizador
  3. Valor de la actividad que se realiza, del orden y de la alegría.
APORTES A LA EDUCACIÓN
El aporte que dieron a la educación fue el método Agazziano que tenía ideas como:
-Adaptado a cualquier nivel adquisitivo.
-Niños con iniciativa propia.
-El profesor estimula al niño.
-Gran importancia a la higiene y a la salud.
-Práctico.
PENSAMIENTO DE LAS HERMANAS AGAZZI
-Rosa piensa que el mundo debe estar lo menos diferenciado que se pueda de lo que vive en su casa.
-Cosa como el silencio o la inmovilidad hacen que la espontaneidad desaparezca.
-Fomentar el juego libre y ordenado que socialice al niño.
-Adaptan a los niños a un ambiente familiar.
CONCLUSIÓN
-El método empleado es real y hogareño.
-Es un método contrapuesto al de Montessori.
-Pertenece a la Nueva Escuela aunque no se aplica.
COMPONENTES:
Vanesa Fernández.
Fátima Hernández.
Lucía Carmona
Juan Antonio Yubero.

EVALUACIÓN:
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Aspectos
Insuficiente
1
Aceptable
2
Buen nivel
3
Excelente
4
Puntuación
Contenidos
Información a un nivel muy simplista
El contenido demuestra que se ha entendido lo que han trabajado.
La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema.
La información es excelente han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones.
         3

Organización de los contenidos
Confuso, incompleto y sin una dirección clara.
Se han cubierto las diferentes secciones pero no hay conexión ni transición entre ellas.
La organización es adecuada y están relacionadas entre sí.
Muestra una planificación cuidadosa y una secuenciación lógica y clara.
Reseñan fuentes, bibliografía.
          3
Aspectos
Lingüísticos
Muchos errores. Difícil de entender.

Adecuado a pesar de que hay algunos errores.
Fluido y claro a pesar de algunos errores.
Fluido y con buen nivel lingüístico.
          4
Presentación
Poco elaborada. Poco visual. No ayudan las imágenes, gráficos, enlaces, etc.
La presentación es correcta pero poco atractiva.
La presentación es correcta y visual.
La presentación está muy trabajada y es muy atractiva visualmente.
          4
Trabajo en grupo
Trabajo demasiado individualista. No hay relación entre las secciones.
Se aprecia colaboración y trabajo de equipo en la estructura global.
Las tareas individuales están relacionadas entre sí.
El documento muestra discusión y planificación conjunta.
           3








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada