jueves, 24 de febrero de 2011

JOHN DEWEY.

JOHN DEWEY.
SU VIDA
John Dewey, nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Estados Unidos.  Fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. Estuvo influenciado por Hegel. Era conocido por ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo.
 Inició su carrera en la Universidad de Michigan. Fue profesor en  las universidades de Minnesota, Chicago y Columbia hasta llegar a su jubilación.
Murió el 1 de junio de 1952 en Nueva York a los 92 años de edad.
OBRAS
Algunas de sus obras más destacadas fueron:
  Psicología (1887).
  La escuela y la sociedad (1889).
  Democracia y Educación (1916).
CONTEXTO HISTÓRICO
Referente al contexto histórico en el que se desarrollaron las ideas de Dewey podemos decir que fue una época marcada por profundos cambios científicos y sociales.
En definitiva, Dewey se halló en un clima social bastante abierto. En el ámbito filosófico, Dewey  sería ubicado, dentro del pragmatismo.
SU PEDAGOGÍA.
Dewey ha sido  uno de los representantes de la filosofía experimental en la pedagogía. Propone aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, no escuchando.
Entendió la educación como “la suma total de procesos los cuales una comunidad o grupo social, pequeño o grande, transmite sus poderes y sus objetivos adquiridos, a fin de asegurar su propia existencia y su crecimiento continuado”.
El alumno debía tener un papel activo.
El profesor sería la guía del alumno.
COMPONENTES
Jose Vicente García
Lorena Morón
Montse Arroyo
Miguel Ángel Simal
Beatriz Fernandez
Lucia Conde
EVALUACIÓN:
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Aspectos
Insuficiente
1
Aceptable
2
Buen nivel
3
Excelente
4
Puntuación
Contenidos
Información a un nivel muy simplista
El contenido demuestra que se ha entendido lo que han trabajado.
La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema.
La información es excelente han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones.
         4

Organización de los contenidos
Confuso, incompleto y sin una dirección clara.
Se han cubierto las diferentes secciones pero no hay conexión ni transición entre ellas.
La organización es adecuada y están relacionadas entre sí.
Muestra una planificación cuidadosa y una secuenciación lógica y clara.
Reseñan fuentes, bibliografía.
          4
Aspectos
Lingüísticos
Muchos errores. Difícil de entender.

Adecuado a pesar de que hay algunos errores.
Fluido y claro a pesar de algunos errores.
Fluido y con buen nivel lingüístico.
          3
Presentación
Poco elaborada. Poco visual. No ayudan las imágenes, gráficos, enlaces, etc.
La presentación es correcta pero poco atractiva.
La presentación es correcta y visual.
La presentación está muy trabajada y es muy atractiva visualmente.
          4
Trabajo en grupo
Trabajo demasiado individualista. No hay relación entre las secciones.
Se aprecia colaboración y trabajo de equipo en la estructura global.
Las tareas individuales están relacionadas entre sí.
El documento muestra discusión y planificación conjunta.
           4

No hay comentarios:

Publicar un comentario