jueves, 24 de febrero de 2011

LA ESCUELA DEL AVE MARIA DEL PADRE MANJON:

LA ESCUELA DEL AVE MARIA DEL PADRE MANJON:
SU VIDA:
 El padre Manjón nació en Burgos el 30 de noviembre de 1846 y fue educado por su tío y su madre en una familia humilde. Estudio derecho y filisofia.
Su vida queda enmarcada entre la “época Isabelina“ y la Dictadura de Primo de  Rivera (1846-1923).
La escuela del padre Manjón Manjón fundó, en 1889, la primera Escuela del Ave María impartió enseñanza gratuita a los hijos de padres gitanos, la enseñanza de la religión fue el centro de su pedagogía. Criticó los métodos tradicionales y utilizó los activos, apoyándose en la intuición, procurando atender las necesidades del niño Respecto a la Práctica educativa se admitía a niños pobres completamente gratis, desde los tres años hasta que decidían abandonar.
OBRAS:
·         "El pensamiento y las hojas", donde se explica el pensamiento del Ave-María en seis partes.
·         "Hojas evangélicas y pedagógicas del ave-maría". Trata de una teología de la Educación, basándose en el evangelio de los domingos.
·         "Hojas paterno escolares" donde se habla de la educación en el seno de la familia.
·         "El catequista", donde pone el catecismo como eje en torno al cual gira toda la educación.

INFLUENCIA EN LA ESCUELA NUEVA
El padre Manjón fue uno de los pioneros en la escuela nueva y esto lo refleja en:
- El Papel del profesor: Dirige el aprendizaje
-El Papel del alumno: Papel activo
-El Papel de la escuela: Formar a los jóvenes, enseñarles valores y ética, así como educarlos
 -El Método empleado: No directivos, dinámicos y participativos.
-Aprendizaje: Entender y relacionar los contenidos expuestos con lo que ya conocen.
-Fines del aprendizaje: Transmitir conocimientos para su aplicación en la sociedad industrial.
Papel de la clase: Resalta el estudio de los hechos, el papel de la experiencia del individuo
-Evaluación: Los profesores observan los comportamientos individuales y sociales relevantes de los alumnos en reuniones semanales.
COMPONENTES:
Cynthia Candilejo de Pinto
Sara Tellez
Javier Tabasco
Juan Carlos Hernández.
EVALUACIÓN:
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Aspectos
Insuficiente
1
Aceptable
2
Buen nivel
3
Excelente
4
Puntuación
Contenidos
Información a un nivel muy simplista
El contenido demuestra que se ha entendido lo que han trabajado.
La información es clara y muestra cierta reflexión sobre el tema.
La información es excelente han entendido el tema, han reflexionado y han llegado a conclusiones.
         4

Organización de los contenidos
Confuso, incompleto y sin una dirección clara.
Se han cubierto las diferentes secciones pero no hay conexión ni transición entre ellas.
La organización es adecuada y están relacionadas entre sí.
Muestra una planificación cuidadosa y una secuenciación lógica y clara.
Reseñan fuentes, bibliografía.
          3
Aspectos
Lingüísticos
Muchos errores. Difícil de entender.

Adecuado a pesar de que hay algunos errores.
Fluido y claro a pesar de algunos errores.
Fluido y con buen nivel lingüístico.
          3
Presentación
Poco elaborada. Poco visual. No ayudan las imágenes, gráficos, enlaces, etc.
La presentación es correcta pero poco atractiva.
La presentación es correcta y visual.
La presentación está muy trabajada y es muy atractiva visualmente.
          4
Trabajo en grupo
Trabajo demasiado individualista. No hay relación entre las secciones.
Se aprecia colaboración y trabajo de equipo en la estructura global.
Las tareas individuales están relacionadas entre sí.
El documento muestra discusión y planificación conjunta.
           3

No hay comentarios:

Publicar un comentario